Asociación de AFP critica proyecto que elimina a las administradoras previsionales: "Generan falsas expectativas en las personas"
El gerente general del gremio, Fernando Larraín, también advirtió del impacto que los cambios masivos entre multifondos podría generar en la rentabilidad y en el nivel de las pensiones.
- T+
- T-
Este jueves, la Asociación de AFP realizó una nueva charla virtual con el fin de explicar a los afiliados el efecto que la actual crisis económica está teniendo sobre la rentabilidad de los fondos de pensiones.
El gerente general del gremio, Fernando Larraín, se refirió a los proyectos que distintos parlamentarios han planteado como por ejemplo el que propone eliminar las AFP que ya fue ingresado, asegurando que pueden generar expectativas erróneas.
"Como administradoras de fondos de pensiones no sólo nos preocupa la rentabilidad de los fondos en época de crisis económica, sino que también estamos viendo lo que pasará después del Covid-19", sostuvo señalando que durante las últimas semanas, "hemos visto distintas propuestas que no van con el objetivo de mejorar las pensiones, generando falsas expectativas en las personas".
En esa línea, Larraín emplazó a los legisladores a no dejar de lado el proyecto de pensiones.
"Hacemos un llamado a las autoridades y a los parlamentarios a no dejar de lado la discusión por la reforma previsional. Entendemos que la pandemia ha generado una nueva realidad y otras prioridades, pero esperamos que pasadas las urgencias legislativas se podrá volver a retomar un tema tan importante como éste. Creemos que este es el momento para unirnos y buscar soluciones en conjunto", recalcó.
El directivo también advirtió que el gran número de traspasos entre los distintos multifondos que se ha registrado en las últimas semanas puede provocar pérdidas en los ahorros previsionales. "En el caso del último mes, vemos que los traspasos de fondo superaron los US$ 5 mil millones, lo que supone una acción riesgosa, pues se podría generar pérdidas en los ahorros previsionales", reconoció.
En ese sentido, Larraín explicó que cambiarse frecuentemente de multifondos es una actividad no aconsejable "pues existe el riesgo de que sumando todos los cambios, el afiliado termine perdiendo una parte significativa de su ahorro en momentos de recuperación".
Nueva tasa de retiro programado
A principios de abril, se informó que la tasa de interés del retiro programado a pagar a partir de abril de 2020 es de 3,50%, siendo el mayor nivel registrado en seis años.
Al respecto, Larraín destacó el efecto positivo que tiene la tasa de interés de cálculo sobre las pensiones con retiro programado pagadas a contar de abril para la mayoría de los pensionados.
Detalló que sólo el efecto de recálculo con una mayor tasa de interés genera un aumento en pensión, en jubilados sin beneficiarios, de 5,4% en los hombres a la edad de 66 años y de 7,3% en las mujeres a la edad de 61 años.
Mientras que en un escenario a 10 años de pensionarse, para un hombre a los 75 años, el alza de la tasa de interés genera un aumento de la pensión de 3,9%. En tanto, en el caso de una mujer a la edad de 70 años, el alza de la tasa de interés genera un aumento de la pensión de 5,9%.
Medida para congelar fondos previsionales
A partir de mañana 1 de mayo, hay una nueva normativa que permite que los fondos del afiliado sean transferidos a una cuenta corriente mientras durante el período que tarda la tramitación de la pensión.
El ejecutivo advirtió que "si bien es cierto que este tipo de instancias da cierta estabilidad respecto del monto con el cual se calcula la pensión, es importante mencionar que una operación de este tipo también tiene riesgos".
Larraín sostuvo que eventualmente, en caso de haber rentabilidades positivas durante dicho periodo, el afiliado no lo verá reflejado en su cuenta individual.